Reino Unido
La estafa nuclear de Keir Starmer

El plan de expansión de la energía nuclear del gobierno británico es una traición vacía a los trabajadores que complace a las empresas ricas y estafará a los consumidores.
Keir Starmer Partido Laborista UK
Keir Starmer, sucesor de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista. Foto: Keir Starmer
Beyond Nuclear International
30 jun 2025 01:01

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

¿Está Keir Starmer tan desesperado por disfrutar del resplandor naranja de omnipotencia que irradia el monomaníaco presidente estadounidense que se siente obligado a repetir como un loro las frases de Donald Trump?

Parece que sí. Starmer realmente dijo «construye, bebé construye».

El contexto de esta abominable expresión fue su anuncio de que las minicentrales nucleares -conocidas como pequeños reactores modulares- proliferarían por toda Gran Bretaña hasta convertirse en «algo común».

Según Starmer, serían más pequeñas y baratas que las centrales nucleares actuales. Quienes vivan cerca de las obras de construcción de centrales nucleares podrían ser compensados por estas molestias con una bajada de las tarifas eléctricas. Los nuevos reactores estarían en funcionamiento en 2032.

Todo esto carece por completo de pruebas empíricas, pero hablaremos de ello más adelante.

El «avance rápido de la energía nuclear» de Starmer supondría, según él, un suministro de buenos puestos de trabajo, así como «energía autóctona». (Si está buscando en un mapa del Reino Unido las minas de uranio «de cosecha propia» que suministrarían el combustible para estos reactores, siga buscando). 

El «avance rápido de la energía nuclear» de Starmer supondría, según él, un suministro de buenos puestos de trabajo, así como «energía autóctona». (Si está buscando en un mapa del Reino Unido las minas de uranio «de cosecha propia» que suministrarían el combustible para estos reactores, siga buscando). 

La restricción a la construcción de nuevos reactores en emplazamientos nucleares ya existentes se levantará, de modo que podrán construirse en cualquier lugar y la gente que «no había pensado que iba a haber nada nuclear cerca de mí» simplemente «se acostumbrará a la idea», dijo Starmer.

Curiosamente, el primer emplazamiento nuevo no parece estar junto al número 10 de Downing Street.

Todo esto es, por supuesto, una estafa masiva que, de materializarse, elevaría drásticamente las tarifas eléctricas, desplumaría aún más a los contribuyentes, impediría el progreso real sobre el clima al desviar dinero de soluciones de energía renovable ya disponibles, y pondría en peligro a innumerables comunidades.

Y, por supuesto, ¿qué será de los residuos radiactivos que producirían estos «pequeños» reactores? Según un reciente estudio de Stanford, los reactores modulares pequeños generarán más residuos radiactivos que las centrales nucleares convencionales.

Y, por supuesto, ¿qué será de los residuos radiactivos que producirían estos «pequeños» reactores? Según un reciente estudio de Stanford, los reactores modulares pequeños generarán más residuos radiactivos que las centrales nucleares convencionales.

Los sindicatos no deben dejarse engañar. Prometer puestos de trabajo que probablemente nunca se materializarán y que sería mejor crear de inmediato en industrias como las energías renovables, que ya están aquí y tienen un futuro a largo plazo, no es una bendición para los trabajadores, es otra traición más.

Además, la energía nuclear, como la propia industria ha demostrado una y otra vez, es la opción energética más lenta y cara entre las llamadas opciones bajas en carbono.

Ningún reactor nuclear, pequeño o de otro tipo, se construirá nunca a tiempo, de forma asequible o en cantidades suficientes para hacer frente a la crisis climática que ya tenemos encima.

Un estudio tras otro demuestra que se puede conseguir una reducción de las emisiones de carbono mucho más rápida invirtiendo la misma cantidad en energías renovables en lugar de en energía nuclear.

Ningún reactor nuclear, pequeño o de otro tipo, se construirá nunca a tiempo, de forma asequible o en cantidades suficientes para hacer frente a la crisis climática que ya tenemos encima.

El gobierno de Starmer ignora deliberadamente todo esto para complacer a las grandes corporaciones en lugar de invertir en el bien público.

En cualquier caso, la energía nuclear no es baja en carbono, y desde luego no es de carbono cero, como a menudo alardea la industria.

Sigue en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Incendios nucleares Riesgo de incendios nucleares
Entonces, ¿por qué la industria y la NRC no los tienen en cuenta a la hora de ampliar las licencias de los reactores?
Energía
Energía Red Eléctrica echa balones fuera: culpa a las empresas del apagón y de entorpecer la investigación
“No toda la información recibida de las compañías eléctricas ha tenido la calidad deseable, ni ha sido tan completa como era necesario”, ha declarado la presidenta de Red Eléctrica, cuyo informe culpa a las empresas: “No hubo control dinámico”.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.

Recomendadas

Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.