Sevilla
La última noche de Cristina antes de ser desahuciada en Sevilla

La Asamblea por la Vivienda de Sevilla señala a la compañía hostelera La Vida en Tapas de que Cristina y su hija, menor de edad, se queden sin la casa en la que llevan más de diez años.
CristinaSevilla
Cristina en su casa de Calle Palacios Malaver en Sevilla la noche antes de ser desahuciada Rafa del Barrio

Jueves por la noche, en la céntrica Calle Feria de Sevilla, las terrazas se llenan para celebrar su día sagrado, epicentro de un barrio en el que hace mucho que los mandaos de la vida cotidiana y las charlas entre vecinas se sustituyeron por el repiqueteo de las ruedas de las maletas y la pregunta constante de: Where is the Giralda?. Cristina anda por las calles del que ha sido su barrio por más de una década, llega a la Calle Palacios Malaver y abre la cancela con un gesto automático, todo apunta a que será la última vez que lo haga, en el edificio, a pesar que, aún no es medianoche, ninguna luz se ve, un silencio absoluto, que le recuerda que es la última persona que habita el edificio. 

La última noche de Cristina antes de ser desahuciada en Sevilla Por @laespigaora.bsky.social www.elsaltodiario.com/sevilla/ulti...

[image or embed]

— El Salto Andalucía (@elsaltoandalucia.bsky.social) 14 de marzo de 2025, 7:04

Antes de subir a su casa, entre recuerdos de los vecinos en forma de papeles y objetos por el suelo, un pequeño puesto de guardia en el que un joven de unos 20 años observa su teléfono, apoyado en su mesa se puede leer sobre una carpeta lo siguiente: “Desokupa Sevilla”.

“Una vez me esperó en la puerta de mi casa subido una moto y me dijo: Cristinita te vas a cagar”, explica Cristina sobre la propiedad del edificio

Cristina explica, “vinieron el jueves pasado, me dijeron que les han contratado como empresa de seguridad para que no okupen el edificio”. La aparición de estos guardias se produjo una semana antes de la fecha en la que se proyecta el desahucio de esta vecina.

Todo empezó cuando en 2021 el edificio en el que tenía su casa desde 2010 junto a su hija menor cambió de dueño. “Desde el minuto uno que me llama la propiedad me dice: Hola, ¿te puedes ir ya?, te perdono dos mensualidades, yo pensé pero vamos a ver si te estoy pagando”. Cristina explica que “yo le dije que no podía perder mi techo, que tenía una hija menor, que tenía que aguantar”.

En ese momento, Cristina se encontraba en el paro después de que la despidieran en 2019 “con la llegada de Moreno Bonilla, nos despidieron a varias mujeres del colegio público donde trabajaba diciendo que era un chiringuito del PSOE”, expone.

El colectivo por la vivienda defiende la necesidad de que “todo el mundo sepa que esto está pasando y que cuando se habla de desahucios y gentrificación tiene una cara y tiene un nombre y lo suyo es pelear para que deje de ocurrir, que no es solo hablar de ese problema, hay que ponerle cara e intentar confrontarlo"

Desde el momento en el que la propiedad se puso en contacto con la inquilina, según refiere, tuvo una serie de presiones por parte de los dueños: “Una vez me esperó en la puerta de mi casa subido una moto y me dijo: Cristinita te vas a cagar”. En septiembre de ese mismo año recibe una llamada: “decían que era la policía y me preguntaban si había denunciado a los dueños, después descubrí que eran ellos mismos”.

CristinaSevilla1
Cristina en su casa de Calle Palacios Malaver en Sevilla la noche antes de ser desahuciada Rafa del Barrio

Los propietarios del edificio defienden que le dieron alternativas suficientes a la inquilina para abandonarlo y exponen que la inquilina y la asamblea de vivienda están realizando una campaña de persecución. 

La Asamblea por la Vivienda de Sevilla responsabiliza de este desahucio a los empresarios de La Vida en Tapas, propietarios actuales del edificio, y lo definen como “un entramado empresarial que se dedica a la especulación”. El colectivo por la vivienda defiende la necesidad de que “todo el mundo sepa que esto está pasando y que cuando se habla de desahucios y gentrificación tiene una cara y tiene un nombre y lo suyo es pelear para que deje de ocurrir, que no es solo hablar de ese problema, hay que ponerle cara e intentar confrontarlo". 

El desahucio de Cristina esta programado para la mañana del viernes. En Andalucía, según los últimos datos del CGPJ concentran el 25% de los desahucios del Estado español. Según las Estadísticas sobre Ejecuciones Hipotecarias en 2024 se produjeron en Sevilla 637 desahucios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Nui
14/3/2025 2:55

Verguenza de PPSOE y sus rastreras politicas de vivienda!!! Animo, Cristina y fuerza!!

0
0
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Más noticias
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.