Sanidad
Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface

El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Óscar López
El ministro de Función Pública, Óscar López. La Moncloa
28 ene 2025 17:24

En un nuevo episodio más, y cuando el tiempo de descuento se agota para llegar a un nuevo acuerdo con las aseguradoras privadas, el ministro de Función Pública, Óscar López, ha cedido a las presiones. Así, el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la licitación del concierto de Muface para los años 2025, 2026 y 2027, por un precio de 4.808,5 millones de euros, 1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente. Esto supone un incremento del 41,2% durante los tres años, que supera a la propuesta lanzada por López el pasado 17 de diciembre, que comprendía un aumento del 33,5%.

Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.

Según un comunicado de prensa del Gobierno, “tras una serie de consultas planteadas por los licitadores y de acuerdo con nueva información en poder de la Administración”, se ha decidido dotar al contrato de una financiación adicional de 330.500.000 euros a distribuir entre sus tres anualidades, "un esfuerzo económico orientado a incrementar las primas de aquellos grupos etarios que más precisan de una adecuada cobertura en los próximos años, aseguran.

Esta cantidad adicional supera a la exigida en un primer momento por las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV, que pusieron sobre la mesa un aumento necesario de al menos el 38%

Esta cantidad adicional supera a la exigida en un primer momento por las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV, que pusieron sobre la mesa un aumento necesario de al menos el 38% para renovar los contratos. En ese momento el Gobierno ofrecía un aumento del 17% en las prima y ponía sobre la mesa la cifra de 2.681 millones de euros, que ya era un récord histórico.

Después de que estas proveedoras de sanidad privada se levantaran de la mesa en noviembre, al no conseguir el aumento presupuestario que perseguían, López se comprometió a seguir negociando. Mientras el ministerio de Sanidad afirmaba que era un buen momento para acabar con Muface, un modelo dual que posibilita que el funcionariado elija ser atendido por la sanidad pública o por la sanidad privada. Así, el ministerio de Mónica García emitía un informe que demostraba la sostenibilidad del sistema si toda la plantilla de la función pública pasa a ser atendido por el Servicio Nacional de Salud.

Archivado en: Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Sr. J.M
29/1/2025 0:12

La noticia que interesaría realmente seria una investigación del listado de personas pertenecientes a partidos políticos, sindicatos y demás entidades que salgan beneficiadas y de que manera lo hacen a costa de derivar recursos de la sanidad publica en favor de estas aseguradoras privadas. La excusa de la amenaza de hordas de personas que saturarían si no las listas de espera ,como que ya hace tiempo que no cuela.
Y no nos engañemos, da igual que sea esta vez "el hombre fuerte de Sanchez" quien haya cedido. Este es responsable por ser el firmante, pero seguramente haya mas partes interesadas. Así que la noticia no es la bajada de pantalones de este tipo, ya que es la dinámica por defecto sistémica, a la cual nos tienen ya habituadas. Lo extraordinario seria que realmente se hubiera puesto "fuerte" para beneficio del colectivo social.

1
0
València
València El peaje de Vox para apoyar las cuentas de Mazón
La ultraderecha aprovecha la debilidad política del president para imponer más recortes en áreas como memoria democrática, emergencia climática, lengua propia o migración, entre otras.
Genocidio
Genocidio Israel mata a 153 personas en 24 horas mientras se prepara para su lavado de cara anual en Eurovisión
Se cierra una de las semanas más mortíferas del año, en la que Israel ha bombardeado hospitales e infraestructuras civiles. La hambruna se extiende por el territorio de Gaza.
Gobierno de coalición
Reducción de jornada Yolanda Díaz apuesta todo a quebrar el ‘no’ de Junts mientras el PSOE mira de lejos
Desde el PSOE y también en Sumar aseguran que el sprint final de la negociación con Junts está a cargo de la vicepresidenta, que se muestra optimista. Los socialistas, entre la equidistancia y el interés electoral.
Portugal
Elecciones Portugal: derecha para todos los gustos
Todos los sondeos dan por segura una victoria conservadora en un país en el que los buenos datos económicos contrastan con salarios estancados y alquileres por las nubes.
Culturas
Cultura As Letras Galegas e a pregunta pendente: que tradición queremos?
Baixo o lema “De ser BIC, non así”, colectivos e persoas vinculadas á cultura tradicional galega reclamaron transparencia, coidado e participación nun proceso que, neste Día das Letras Galegas, convida á reflexión.
Comunidad de Madrid
Huertopías Ecourbanismo o cómo combatir la crisis climática en las ciudades y desde lo comunitario
En los últimos años han ido floreciendo, en su mayoría desde organizaciones de base anticapitalista, numerosos proyectos sociales basados en la agricultura urbana. Todos ellos ofrecen alternativas sostenibles y cooperativas frente al sistema actual.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
LGTBIAQ+
Petición Una iniciativa europea para prohibir las terapias de conversión necesita 100.000 firmas
La iniciativa ha conseguido ya casi 900.000, pero necesita llegar al millón antes de este sábado. En las últimas horas se han conseguido hasta 200.000 firmas.
Pensiones
Pensiones Europa considera que el complemento a las pensiones contra la brecha de género sigue siendo discriminatorio
La Seguridad Social asegura que los pensionistas seguirán recibiendo el plus y CCOO propone estudiar urgentemente medidas alternativas ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Laboral
Laboral Inspección de Trabajo sancionará a El Corte Inglés por incumplimiento de los descansos
CGT denuncia que, en noviembre y diciembre, la dirección de los grandes almacenes se salta la legislación y obliga a hacer jornadas seguidas de hasta 15 horas con descansos de menos de siete horas en algunos casos.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.

Recomendadas