Toledo
El vecindario de Seseña lucha contra una planta de asfalto que se instalará a 650 metros de sus casas

Tan solo falta un informe de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para que se comience a levantar una planta de asfalto cerca de las viviendas de este pueblo de Toledo. Aunque no es la demanda de los afectados, el alcalde intenta buscar otra ubicación más alejada para la planta de asfaltado.
Protesta en Seseña Planta asfalto
Protesta en Seseña contra la planta de asfalto.

Se enteraron tarde, pero no lo suficiente. La población de Seseña, en Toledo, se ha organizado para intentar frenar la planta de asfalto proyectada en el municipio y que, si todo sigue según lo previsto, estará ubicada a unos 650 metros de las viviendas más próximas. Desde la Plataforma Vecinal No a la Planta de Asfalto denuncian la opacidad con la que ha actuado el Ayuntamiento a la hora de gestionar la solicitud por parte de la empresa interesada y demandan que no quieren una actividad de estas características en la localidad, que ya cuenta con una fábrica de este tipo desde hace 15 años. Mientras, el alcalde de Seseña admite que intentará revertir el procedimiento, aunque tan solo quede un informe pendiente por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder comenzar la construcción de la factoría.

Jesi López vive desde 2003 en este pueblo toledano y recuerda que se enteró de la noticia por redes sociales, como la mayoría de los vecinos, a pesar de que las primeras gestiones para la licencia datan de julio de 2023. Su vivienda se encuentra a unos 750 metros del lugar en el que la planta de asfalto está proyectada: “Afectaría gravemente a mi día a día. Mi padre sufre silicosis, mi hija y mi hermano son asmáticos... Si levantan la planta de asfalto, pondré la casa en venta”, comenta certera.

Esta vecina de Seseña recalca la mayor de las preocupaciones que tiene a toda la ciudadanía en vilo: el aire con partículas en suspensión que puede tener consecuencias para la salud de aquellos quienes lo respiren. Según la documentación que obra en poder de la Plataforma, las fábricas de asfalto emiten contaminantes que pueden tener efectos negativos, especialmente si la exposición es continua y prolongada.

Entre ellos se encuentran hidrocarburos aromáticos policlínicos, es decir, compuestos potencialmente cancerígenos que se liberan durante la fabricación y aplicación del asfalto. También compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono y dióxido de carbono. La planta emitiría partículas finas, o lo que es lo mismo, partículas de asfalto que, junto con el polvo que se genera durante el proceso de fabricación y transporte, contaminan la atmósfera y pueden ser inhaladas. A todo ello se sumaría ruido y contaminación del suelo y el agua.

En cuanto a los efectos sobre la salud, esta actividad industrial podría acarrear problemas respiratorios, riesgo de cáncer, problemas cardiovasculares y efectos neurológicos, siempre según la información aportada por la Plataforma. “Nosotros vamos a luchar hasta el final por revertir el proyecto porque tenemos claro que no nos podemos quedar con esta barbaridad tan cerca”, comenta López en referencia a la factoría proyectada. Por el momento, intentan que la mayor parte de la población se conciencie de lo que, ya que en Seseña todavía hay personas que no saben del conflicto.

Parar las obras antes de los tribunales

Fernando Oliver lleva en este municipio unos tres años y medio y, aunque su casa está a 1,5 kilómetros del lugar en el que se establecerá la planta de asfalto, afirma que los vientos predominantes del lugar harán que todas las emisiones afecten a esa zona. Fue él quien creó un grupo en Facebook para movilizar al pueblo: “Discrepamos con el Gobierno municipal. Ellos dicen que la planta no sería peligrosa, pero nosotros sabemos que contaminará muchísimo por los productos que utilizan para hacer el asfalto y que las inspecciones en estas factorías son nimias”.

La Plataforma Vecinal se ha documentado sobre otras plantas de asfalto levantadas en el Estado y saben que muchas veces este tipo de fábricas han terminado no construyéndose por sentencias judiciales

La Plataforma Vecinal se ha documentado sobre otras plantas de asfalto levantadas en el Estado español y la resistencia de las poblaciones más cercanas a las mismas. Por eso, saben que muchas veces este tipo de fábricas han terminado no construyéndose por sentencias judiciales. “Le pedimos al Ayuntamiento que paralice el expediente, y que resarza a la empresa económicamente si hiciera falta, porque eso será menos costoso que cerrar la planta más adelante, como ha ocurrido en otros sitios”, desarrolla este vecino.

Oliver también se queja de que la valoración medioambiental aportada por la empresa es muy sucinta, de apenas 11 páginas. “Incluso dan la distancia a las viviendas de manera incorrecta. Está plagado de errores ese informe. Esperemos que la Junta de Comunidades no les otorgue la última autorización que necesitan”, comenta.

Carencias en el expediente

Otra de las vecinas afectadas que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias laborales añade que “la planta estaría muy cerca de un instituto, un gimnasio y hasta de un parque de bolas”. Si la planta de asfalto llegar a ser una realidad en Seseña, asegura que sacará a su hija del centro escolar. “Lo que no quiero es que respiren ese aire contaminado todos los años de instituto que le queda”, señala. Opina que el proyecto está muy adelantado y que será difícil pararlo ahora.

Eso es lo que también intenta Silvia Fernández, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento seseñero. “Nosotros también nos enteramos por redes sociales. Una vez analizado el expediente completo, detectamos carencias importantes, como la omisión de información esencial para que la Dirección General de Calidad Ambiental y la de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta emitan sus informes”, se explaya.

Desde el PSOE de Seseña aseguran que el proyecto crearía únicamente tres puestos de trabajo

Los cuatro partidos en la oposición han presentado en el Consistorio un recurso extraordinario de revisión del propio expediente, ya que entienden que adolece de carencias en su tramitación. “Cuando un equipo de Gobierno trae una empresa a la ciudad normalmente lo anuncia como una buena noticia, se proclaman sus bondades, pero este Ayuntamiento no ha hecho nada de eso, y nos llama la atención”, sostiene la socialista. Fernández critica que, según el proyecto, se crearían únicamente tres puestos de trabajo.

El Ayuntamiento responde

Jaime de Hita, del PP, gobierna la ciudad junto con Vox. “La primera solicitud llegó en julio de 2023, justo con el inicio de legislatura, y se tramitó de manera ordinaria con la publicidad estipulada por ley”, se defiende. Subraya que se reunió con hasta 15 colectivos de la localidad apenas unos días después de que saltara la alarma entre el conjunto vecinal. “Más allá de la legalidad, queremos escuchar sus demandas”, dice al respecto.

El regidor compara lo que ahora sucede con la planta de asfalto que desde 2010 se localiza en Seseña: “No tenemos evidencia alguna de que haya dado algún problema en el municipio a nivel de salud, y esta factoría está un poco más cerca de las primeras viviendas que lo que estaría la que ahora se debate”, enuncia. De Hita apuntilla que está trabajando “para hacer de Seseña un lugar en el que vivir con los mejores servicios e infraestructuras posibles a la par que el municipio sea un lugar de crecimiento económico que genere empleo y riqueza”, según sus propios términos.

Desde su punto de vista, esta segunda planta de asfaltado en Seseña dejaría más trabajo que el proyectado por el momento en la documentación presentada. “Ahí no se incluyen los puestos indirectos, como pueden ser los camioneros, los oficinistas o el personal de seguridad”, ejemplifica. Se trata de un extremo que la Plataforma niega, ya que consideran que apenas se crearían puestos de trabajo que pudieran ocupar personas del pueblo en comparación con el perjuicio que causaría la actividad.

De Hita admite que está intentando reubicar la planta de asfaltado, aunque tampoco sea la medida que persiguen los afectados. “Es cierto que no me siento cómodo continuando con los trámites para instaurar la factoría en el sitio inicial”, aduce. Ante las afirmaciones de varios de los afectados que dejarían el municipio si realmente se llega a construir esta factoría, el alcalde expresa que le “apenaría muchísimo”. “La empresa ya sabe que no estamos cómodos con el proyecto y que como mínimo tenemos que comenzar un proceso de búsqueda de un lugar alternativo”, finaliza De Hita.

Archivado en: Medio ambiente Toledo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Sierra de Gata en peligro “Esperanza”, un nuevo nudo en la soga
La Sierra de Gata, un entorno natural privilegiado de Extremadura y de Europa, de nuevo bajo el punto de mira de grandes proyectos extractivistas.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Más noticias
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.

Recomendadas

Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.
Historia
Historia El largo viaje de Pepe Díaz
Se cumplen 130 años del nacimiento en Sevilla de una figura carismática y trágica del movimiento obrero español.